B O L I V I A   M A G I C A

 

TORRE DE PERFORACION

BOLIVIA  MAGICA                                              BOLIVIA  MAGICA

Autor: Juan Javier Coya C.

Bolivia  Historia  Geografía  Política Adm.  S. Patrios  Folklore  Fotos

Patrimonio Cultural de la Humanidad  Zonas Geográficas

C A M I R I.

Rió Parapeti  Humedades un tesoro natural.     Chaco guaraní reserva de biosfera.

Pluriculturalidad.    Globalización y el Chaco Boliviano.    Las últimas horas del Comandante Guevara.

Bolivia otorgó concesiones petroleras, primero a personas individuales, luego a sindicatos o sociedades, lo cual fue hecho indiscriminadamente y a su vez atrajo la atención de diversas empresas extranjeras, las que - a pesar de los esfuerzos y leyes bolivianas, a espaldas de ellas, por presiones sobre ellas, y también con la complicidad de autoridades que permitieron vulnerarlas – trataron dichas concesiones como mercadería de compra/venta; y es por esta vía que a partir del 3 de marzo de 1921 la Standard Oil Co. obtiene concesiones, contratos y aprobaciones que le dio potestad sobre 7 millones de hectáreas del territorio boliviano; entre las que se encontraba el Chaco.

Definitivamente, el ingreso de la Standard Oil, marcó un hito en la conformación social de Camiri puesto que fue el atractivo principal de inmigrantes del altiplano, el oriente, de los valles, alemanes, polacos, sirios, libaneses, turcos, italianos, argentinos, etc., que llegaron a establecerse en la zona, buscando engrosar las filas de la industria petrolífera que se conformaba. De ésta manera, Camiri comenzaba a convertirse en una ciudad cosmopolita basada en los inmigrantes extranjeros y nacionales.

La Standar Oil Company of New Jersey, desde 1922 hasta su retiro, en Isipoty fundo los siguientes campamentos Mina –1 o pozo Cam – 1, mina – 2 o pozo Cam – 2, mina – 3 o pozo Cam – 3, mina – 4 o pozo Cam – 4, en el lugar y los alrededores, funda el campamento Camiri (1930),  no se sabe porque razón la empresa cambia el nombre de Isipoty por la de Camiri. Estos cambios de nombre sucedieron en 1922, en el año en que la empresa instala una bomba para extraer agua, razón por las que los habitantes también lo la llamaban la Bomba, hasta Julio de 1935, cuando este lugar paso a denominarse Camiri en forma oficial y definitiva.

La ciudad de Camiri fue fundada el 12 de Julio de 1935, por decreto presidencial del Cnl. David Toro Ruilova,  se encuentra situado al Sudeste de la Republica de Bolivia, en el departamento de Santa Cruz, provincia de Cordillera, a los pies del Cerro Sararenda, la que forma parte de la Serranía del Aguarague,  que a su vez forma parte del Macizo Andino. Limita al norte con el Rió Grande, al sur con el Rió Bermejo, al este con el Paraguay y al oeste con las Serranías del Aguarague. Se encuentra entre los 1100 - 1200 m. sobre el nivel del mar. 

El 12 de Julio de 1970, bajo la presidencia del Gral. Alfredo Ovando Candía, es declarada Capital Petrolera de la Republica de Bolivia.

Clima.

El clima de la ciudad de Camiri es subtropical, con una temperatura que oscila entre los 29 y 40 °C a la sombra, durante el invierno la temperatura a veces baja hasta -5 °C bajo cero.

Economía:

El motor económico, en base a la explotación de hidrocarburos, la ganadería del cual es el  segundo centro productor (Prov. Cordillera) de Bolivia y la agricultura, favorecida por la existencia de nuestro generoso ríos Parapety, al cual no solo debemos aprovecharlo sino cuidarlo.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos es una empresa creada el 21 de Diciembre de 1936, durante la presidencia del Cnl. David Toro Ruilova.  El campo de los hidrocarburo, cumple cuatro actividades básicas:

- Prospección o Exploración, base de la industria petrolera, por cuanto a través de esta actividad se localizan estructuras petrolíferas en el interior de la tierra. La prospección geológica es la primera etapa de la exploración, que permite establecer la zona donde presumiblemente existe petróleo o gas.  La perforación exploratoria es la segunda etapa que confirma la existencia o no de hidrocarburos en el área estudiada.  YPFB. emplea en otras tareas los métodos clásicos de geología, análisis de información vía satélite, aerofotograma, magnetometria, gravimetría sísmica, geoquímica y la informática computarizada.

- Producción o explotación, es la actividad mediante la cual se obtiene petróleo o gas. El petróleo viene siempre asociado con algo de gas en tanto que el gas natural se puede encontrar solo. Comprende las operaciones de perforación, producción de petróleo y gas y el control del comportamiento de los pozos petrolíferos, con el fin de conseguir una mayor recuperación final.  También se cumplen operaciones de mantenimiento de presión de los Yacimientos productores y recuperación secundaria y terciaria de hidrocarburos por medio de la inyección de gas u otros sistemas.

- Transporte y elaboración, el territorio nacional esta surcado por una extensa red de oleoductos, gaseoductos y poliductos, que transportan los hidrocarburos hasta los centros de consumo, elaboración o de exportación. La elaboración de hidrocarburos es el proceso de refinación o destilación del petróleo.   refinación es, en consecuencia la transformación de la materia prima en derivados, los mismos que se clasifican en dos grandes grupos: carburantes y lubricantes.

- Comercialización, de productos es cumplida por YPFB. tanto a nivel interno y externo.

El comercio local, aunque en la Provincia Cordillera sus habitantes son en su mayoría guaraníes, Camiri está en manos de población de origen mestizo criollo percibiéndose una fuerte corriente inmigratoria quechua básicamente.

La desaparición de la actividad petrolera sumada al fortalecimiento de la administración municipalizada del país dada por la Ley de Municipalidades, que recluyó el cotidiano accionar de los camireños dentro de los límites del municipio de Camiri, exiguo en tamaño, escabroso en su topografía y muy poco favorecido en recursos naturales, no solo restó poder regional a la ciudad de Camiri, sino que lo desplazó hacia Yacuiba en la que inicialmente florecía la actividad de comercio internacional y hacia Villamontes, ambas ciudades capitales de municipios que poseen reservas petroleras y grandes extensiones de tierra apta para el agro y la pecuaria, y que tienen influencia sobre sus municipios aledaños de las mismas características.

Sin embargo, esta situación no llegó a provocar una estrepitosa caída del estilo de vida en Camiri, pues es amortiguada o retardada en forma perceptible principalmente por:

  • La dinámica que previamente confirieron a sus actividades las existentes organizaciones locales prestadoras de servicios, que por inercia y por inexistencia de estos servicios en otras localidades de la región chaqueña, continuaron el desarrollo de las mismas. Hay que destacar el significativo caso de las entidades educativas primarias y secundarias que por su número, son una fuente de ingresos monetarios para el municipio debido a los sueldos de los docentes y a los gastos operativos de los alumnos que provienen de municipios aledaños; siendo notable un caso de crecimiento dado por la Facultad Integral del Chaco.
  • Los intereses ganados por el dinero depositado en entidades financieras locales como son las Cooperativas de Ahorro y Crédito o Mutuales, proveniente de las indemnizaciones, compensaciones o jubilaciones de los trabajadores que fueron petroleros.
  • Los recursos monetarios que por la Ley de Coparticipación Tributaria son asignados por el Gobierno Nacional para la puesta en marcha de los PDMs (Planes de Desarrollo Municipal) bajo la directa responsabilidad del Gobierno Municipal.
  • Los giros efectuados desde el primer quinquenio de la década del 2000 para los familiares que quedaron en Camiri, de los algo más de 1000 camireños que emigraron a Europa en búsqueda de alguna oportunidad de trabajo que no se las brindaba la tierra natal.

Y en menor grado, por:

  • Los esporádicos recursos monetarios efectuados por los visitantes en las fechas de festividades, homenajes, eventos deportivos o culturales, ferias exposición que se programan para ser efectuados dentro del municipio.
  • Las ayudas monetarias que reciben las organizaciones campesinas guaraníes con oficinas en Camiri (APG) para el desarrollo de proyectos.

Sin embargo, y referidos específicamente a la entidad que detenta la responsabilidad de la administración municipal y por ende de su desarrollo, lo cual está signado por la ley de Participación Popular y ley de Municipalidades; por su trabajo no arrojan resultados perceptibles de un despegue del ansiado desarrollo; manteniéndose todo el municipio en un estado de no solo empantanamiento por la inacción, sino también de un posible hundimiento por el surgimiento y crecimiento de las poblaciones aledañas, que empiezan a crear y estructurar sus propias actividades de servicio, restándole al municipio camireño, los potenciales “clientes” que venían a satisfacer sus necesidades en Camiri; generándose con ello el consciente de los habitantes un estado de desesperanza en el futuro que irremediablemente provoca la emigración de la juventud y por tanto del capital humano instalado y del cual todavía tenemos la oportunidad de jactarnos.

Todo esto, nos lleva a pensar que el Municipio de Camiri posee ciertos y considerables factores de producción que deben ser identificados y cuantificados; y a cuestionar el porque, a pesar de la elaboración y ejecución de sucesivos Planes de Desarrollo Municipal – PDMs – no obtiene perceptibles ingresos, no tiene la capacidad general de atraer inversiones, incrementar su productividad y obtener algunos productos adecuado en costo y calidad que lo identifiquen y posicionen regionalmente; y no tiene capacidad en términos de dotación de factores, calidad de las instituciones y de las políticas en determinado momento; no lleva a concluir que en la actualidad no es o no tiene las suficientes condiciones para ser un municipio competitivo, Por lo que, para mejorar la deficiente competitividad del municipio lo debemos analizar, son los factores que inhiben su competitividad.

Himno a CAMIRI Letra y Música: Prof.Godofredo Nuñez.

Desde la cima de la Cordillera - hacia el fondo del pueblo viril

que orgullosa flamea nuestra enseña - bajo el cielo de un pueblo febril

Un jirón de la Patria que enaltece - el tesoro de sus minas sin fin

es Camiri y su inmenso petróleo - de Bolivia nuestro porvenir

Oh cantemos a nuestra bella Tierra - la canción de alegría fraternal

como hijos de Bolivia juremos - defender nuestro suelo oriental

Adelante Oh Camiri adelante - es el lema de toda la nación

con el alma henchida de esperanza - viva el pueblo de gran corazón

Camiri en la actualidad.

En la actualidad, Camiri es una ciudad muy pujante, con aproximadamente 60.000 habitantes, sede de la sub-prefectura de la provincia Cordillera y la ciudad más grande y poblada del chaco boliviano. también sede del Comando de la CUARTA DIVISIÓN DE EJERCITO, compuesto por los regimientos: Avaroa 1º de Caballeria, con asiento en Chorety; Bullain 4º de Artilleria, con asiento en Cuevo; Boquerón 11º de Infantería, con asiento en Charagua y el regimiento Campos 6º de Infanteria con asiento en Boyuibe, cuentan con gran capacidad ofensiva y de movilización, además participaron en acciones sobre estas regiones, en la Guerra del Chaco 1932-1936.

Camiri se divide en 6 distritos urbanos y 2 rurales, los cuales son:

  • Distrito 1 - Central
  • Distrito 2 - Zona Barrio Lindo
  • Distrito 3 - San José
  • Distrito 4 - San Antonio
  • Distrito 5 - Zona Panamericana
  • Distrito 6 - Ciudad Satélite
  • Distrito 7 - Choreti
  • Distrito 8 - Itanambikua'
  • Distrito 9 - Zona La Williams

Camiri cuenta con la Terminal de buses Isaac Ortuño Padilla que da servicios a nivel interprovincial e interdepartamental, también con el Aeropuerto de Choreti que da servicios a nivel nacional. Tiene una pista de tierra que sirve para aviones pequeños, generalmente "expresos"

Toponimia.

Que significa el vocablo “CAMIRI”

Transcribo el informe que realizó la Asamblea del Pueblo Guaraní, en el seminario “El significado de Camiri” de agosto de 1990.

Desde el punto de vista de quienes somos dueños del idioma guaraní (decimos “dueños” porque el idioma guaraní es para nosotros nuestra lengua materna), podemos explicar el significado de “Camiri” (Ka’amiri) dividiendo esta palabra en sílabas y dando el significado de cada una de ellas.

Las sílabas que encontramos son: Ka’a – mi – ri.

Ka’a: Esta sílaba en guaraní es una palabra que quiere decir “monte o selva de regular tamaño o altura”. No indica si la extensión geográfica (del monte o selva) es pequeña o grande.

Mi: Es un diminutivo de Ka’a. O sea, monte de pequeño tamaño o altura, monte bajo o selva baja y, además, pequeño en cuanto a extensión geográfica y no solamente en cuanto a altura o tamaño.

Ri: Es un complemento, añadido por influencia de la lengua castellana. Para los guaraní, esta sílaba no significa nada ni tiene sentido. Cuando decimos “guaraní” nos referimos a aquellas personas cuyo primer idioma o lengua materna es el guaraní.

De acuerdo a lo expuesto, la palabra CAMIRI proviene de la palabra guaraní Ka’ami que significa “Selva o monte bajo y de pequeña extensión geográfica”.

CAMIRI = “Bosque o monte bajo y de pequeña extensión geográfica”

Las razones que tenemos para opinar así, son las siguientes:

1.- Hay que comparar esta palabra Ka’ami con otras palabras que los guaraní usamos para referirnos a la región de la Provincia Cordillera en la que vivimos. Sólo así encontraremos la razón profunda de su significado.

2.- Llamamos Ka’aguasu a la zona que se extiende desde el Guapoy (Río Grande, Avapó) hasta el cerro de La Herradura.

Esta palabra Ka’aguasu significa “monte alto y geográficamente extenso”.

3.- Por otro lado llamamos Ka’a, es decir, “monte de tamaño regular” (sin indicar extensión geográfica), a la zona que va desde La Herradura hasta Piedritas, cerca de Camiri y también a la zona que se extiende hacia el gran Kaipependi, cuya denominación Ka’arovaicho.

4.- Ya llegando a la región de Choreti y Camiri, la llamamos Ka’ami, o sea monte bajo y pequeño (en extensión).

5.- Yendo más hacia el sur, a la zona de Cuevo, ya no hablamos de Ka’a; sino de Ñu, que significa “desierto”. Al referirnos a Cuevo decimos Ñu mbite, o sea que “está en medio del desierto”.

Caá del guaraní ka'a, "planta": planta cuyo tallo, raíz y ramaje no presentan lignificación, es decir, carecen de las estructuras leñosas típicas de la madera en árboles y arbustos. La estructura herbácea es independiente de la duración del ciclo de vida de la planta; muchas hierbas son vivaces, perdiendo las partes tiernas en invierno pero brotando nuevamente a partir de un bulbo o rizoma todos los años, mientras que otras son perennes. Ámbito: Paraguay, Bolivia, NE de Argentina; Sinónimos: hierba

Miri: pequeño, chico, poco, humilde. (Citado en: Arte de la Lengua Guaraní. Antonio Ruiz de Montoya 1724. Pág. 252)

caa-míri (brebaje preparación en mate) ...producing a maté called caa gazu, or yerva do polos. In Paraguay and parts of Argentina the leaves, with midribs removed before roasting, are made into a maté called caa-míri. Caa-cuys, a Paraguayan maté of superior quality, is made from leaf buds. In a newer method, similar to the Chinese procedure for drying tea leaves, the leaves are... ( Citado en: "caa-míri." Encyclopædia Britannica. 2008. Encyclopædia Britannica Online. 27 de diciembre de 2008.

Escribe en 1774 José Sánchez: "Los españoles no quitan los palillos de las ramas, sino que con las hojas los quebrantan y mezclan, por eso su yerba se llama con palos, y no es muy estimada. Los guaraníes, muelen solamente sus hojas. Esa es la yerba Caamiri tan afamada.

Un dato curioso: los guaraníes, usaban el agua fría, fueron los españoles quienes la sirvieron con agua caliente.

PORTERIA   YPFB.  1930

POZO PETROLERO

MAJESTUOSO CERRO SARARENDA

C A M I R I

MIRADOR DEL CONDOR

C A M I R I

C A M I R I

C A M I R I

C A M I R I

CATEDRAL  SAN FRANCISCO  DE  ASIS

 PLAZA 12 DE JULIO

 PLAZA 12 DE JULIO

PLAZA 12 DE JULIO

ALCALDIA

  PUENTE NUEVOMONUMENTO GERMAN BUSCH

MONUMENTO ENRIQUE PARADA A.

MONUMENTO SOLDADO DESCONOCIDO

TRAPICHE

MONUMENTO AL MATE

TIPOS DE MATE

TIPOS DE MATE

MASCARA GUARANI

ARTESANIA GUARANI

 

Los nativos se dedican a la agricultura y a la ganadería, también producen telares y objetos de alfarería. El idioma nativo es el guaraní, razón por la que la nomenclatura utilizada en los nombres de los pueblos cercanos son en guaraní.

La música autóctona constituida por el Atiku (Rosita Pochi), Tairari (Achi Ma Pajcua), Ava (tradicional Ava guaraní) y otras  trae consigo la herencia legada por la cultura guaraní. Los instrumentos musicales utilizados en la zona son de percusión (caja, tamborita, tambor) y de viento (flauta dulce, corno).

TEJIDOS

ALFARERIA

Humedales un tesoro natural que no tiene precio -

Los humedales son ecosistemas de tierra inundadas (ya sea temporalmente o todo el año), donde el agua es el principal controlador del medio y de la vida vegetal y animal asociadas a ellos. Tal es el caso de los pantanos, ciénagas, lagunas, lagos y zonas adyacentes a ríos y arroyos. Durante muchos años fueron considerados de poca importancia e incluso no se tenía reparo en destruirlos o modificarlos para otros fines. Sin embargo, estos sitios cumplen un rol decisivo en la supervivencia de muchas especies e incluso para la vida del hombre, a este ecosistema pertenece el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-iya del Gran Chaco.

Es por eso que, a principios de los años 71, en Ramsar (Irán) se establecieron normas internacionales para su conservación y uso racional. De igual modo, se hizo una lista de los humedales de importancia internacional o sitios Ramsar. En esa clasificación Bolivia tiene inscritos  8 (ocho), y es el segundo país en América Latina con mayor superficie de estos ecosistemas. Aunque algunos, como el lago Titicaca o el Pantanal, son muy conocidos, la mayoría de ellos no lo son y todos aún sufren distintos tipos de amenazas.

Convenio de Ramsar (Convencion Relativa a los Humedales de importancia Internacional, como Habitat de Aves acuaticas), que entra en vigor en 1975, Bolivia ratifica su ingreso mediante la ley 2357 del 7/05/2002, los humedales son reservas de agua muy importantes, de los cuales forma parte, los bañados de Izozog y el Rio Parapety.

Los Bañados de Isoso y el río Parapetí es el más extenso del Chaco.

Se encuentra en la zona central del departamento de Santa Cruz, en territorio que comprende las provincias de Cordillera y Chiquitos. Tiene una superficie de 615.882 hectáreas. Es el de mayor importancia dentro del Chaco.

Recibió la designación de sitio Ramsar el 17 de septiembre de 2001. En los Bañados de Izozo el cauce del río Parapetí desaparece y éste se divide en diferentes brazos, volviéndose subterráneo y apareciendo de tramo en tramo. En épocas secas forma pequeñas lagunas dispersas. Este humedal es vital para la provisión de agua durante todo el año para la fauna y la flora. Es por eso que se convierte en el lugar preferido para la reproducción, crecimiento y alimentación de muchas especies de aves, mamíferos, reptiles y peces. Aves como la charata (Oratlis canicollis) y El burgo (Momotus monoto) viven allí, mientras que otro de sus habitantes, el chancho solitario (Catagonus wagneri), está en peligro de desaparecer debido a la cacería. Por otro lado, la región se ha visto perjudicada por los asentamientos humanos, la agricultura extensiva, la ganadería y la construcción del gasoducto que atravesó parte de los Bañados.

Laguna Concepción, importante hábitat para las aves migratorias

Está ubicada al noreste de la provincia Chiquitos en la zona centro del departamento de Santa Cruz. Tiene una extensión de 31.124 hectáreas. Está formada por una laguna con arena blanca y bosques con malezas de poco drenaje.

El 6 de mayo de 2002 se convirtió en sitio Ramsar. Por el sur recibe aportes de las aguas del río Parapetí. Por el noreste recibe del río San Pablo. La laguna Concepción tiene como una de sus características más visibles que se encuentra rodeada de palmeras Copernicia alba o Palma blanca.

La laguna representa uno de los humedales más importantes para el hábitat de aves migratorias, tanto de las regiones boreales como de las australes. El agua que se concentra allí permite la subsistencia de muchas especies de animales silvestres en los 27 kilómetros que tiene de largo y los 10 de ancho. En la parte más profunda llega a los 1,20 metros. Las investigaciones de la flora y la fauna del lugar han registrado 37 especies de aves acuáticas y 25 variedades de reptiles. Este ecosistema está muy afectado por la ganadería, la pesca intensiva, la cacería, la extracción de maderas finas y el crecimiento de la frontera agrícola.

Flora.- Cuenta con 878 especies registradas pero se estiman que 1500 especies de plantas superiores como ser: Quebracho colorado, soto negro, guayacán morado, cupesí, guayacán, palma saó, palma carandá, toborochi y algarrobillo.

Fauna.- 350 especies:

Aves: Piyo, pato negro, águila colorada, águila viuda, charata, socorí pata negra, loro hablador, cardenal.

Reptiles: Pata grande de monte, peta chica de monte, galápago negro, peni negro, boyé común, boye chica, boye norteña y lagarto.

Mamíferos: Jabalí, tigre, anta, guanaco chaqueño, armadillo o peji, tatú, tuco tuco, pejichi.

Aspectos relevantes.- Su enorme riqueza y su vida silvestre se convierte en un interés para el desarrollo del ecoturismo aventura; la presencia de culturas como ser izocenas, chiquitinas y ayoreas, que tienen distintas manifestaciones artesanías muy utilizada; sitios históricos como San José de chiquitos y Santa Cruz la vieja.

Importancia.- Es sin duda una reserva natural por la diversidad de recursos y culturales. Razón por la que debemos conservarla y protegerla para las generaciones futuras, de las amenazas, como la contaminación de aguas, por vertido de aguas servidas de diferentes centros (Población, Centros de Salud, Fabricas, Empresas Hidrocarburiferas, etc., etc.), caza furtiva, desvió de aguas, etc., mediante desarrollos sostenibles.

DESARROLLO SOSTENIBLE?

Este término introducido en 1980, sirve para referirse a un proceso que se pueda mantener, a un determinado ritmo o nivel y a muy largo plazo; a diferencia del término DESARROLLO SOSTENIDO, se puede mantener solo por tiempo limitado.

El desarrollo sostenible se basa en la emulación de los ciclos naturales, que se continúan renovando por milenios y que han permitido que prolifere y se diversifiquen todas las formas de vida en la tierra.

Así descubrimos que el proceso de desarrollo del hombre, en la tierra
esta llevando a la extinción de miles de especie, por la deforestación sin control, y la contaminación, que amenaza a toda la humanidad.

La respuesta a este desastre que se avecina, fue la Cumbre de Rió de Janeiro - Brasil, donde 175 países se adhieren y proclaman el DESARROLLO SOSTENIBLE, un nuevo paradigma  universal para superar la crisis ambiental global.

Pasan los años y los resultados,  persistencia de contaminación ambiental, gases invernadero, basura que contamina ríos, lagos y mares, con la consecuencia de reducción de las reservas de agua dulce en el mundo.

Con el protocolo de Kioto; Encuentro de Copenhague;  reunión de Hokkaido del G8, todas estas reuniones han proclamado el gran desafío de enfrentar el cambio climático, Obama, su país el mayor contaminante, dijo “el mundo ha cambiado y con el debemos cambiar todos”.

El mundo se niega a cambiar su modelo de desarrollo, hasta acá vamos
fracaso mas fracaso, este panorama descripto que lo escuchamos por
radio, prensa TV, ha llegado a nuestro pueblo, si Camiri nuestro Rió Parapeti nos pide auxilio, ultimo llamado.

AL Sur

Rió Pilcomayo, ya cuenta con su gran proyecto, integrado por países de la cuenca: Bolivia, Paraguay y Argentina, con préstamos de Unión Europea, han formado comisiones para recuperar esta cuenca de la contaminación. El rio Pilcomayo estuvo monitoreado desde el 2002, surgiendo la idea de promover el desarrollo sostenible por los próximos 17 años, hasta  2025, beneficiando amas de 1 millón de personas  que viven en la cuenca. Su mas alta contaminación proviene de la cuenca alta, donde la
presencia de minas, ingenios, son los responsables de contaminación de sulfuros y cianuros.
Otro tema son la erosión y sedimentación que esta colapsando la piscicultura, las zonas agrícolas y ganaderas. A este gran proyecto tripartito, hay ONG., amigos del rio Pilcomayo, Voluntarios  para la educación y cuidado de  del rio y sus cuencas.
La idea es hacer participar a toda la población, de  los 3 países de la  cuenca, alentar pautas culturales de cuidar y proteger esa fuente de vida, es decir que todos sean protagonistas.

Al Norte.

Rió grande,  organizaciones internacionales como JICA., Japón, ya han hecho un relevamiento de ese rio, por las graves inundaciones que provoca en el norte cruceño, otro grupo como GREEN GROS Bolivia, también  ha emitido su diagnostico, relevando mas de 400000 hectáreas aledañas al rio antes de llegar a la llanura oriental.

El monocultivo, la siembra de soya, transgénica especialmente, y el uso masivo de glifosato para combatir la maleza, uso de insecticidas, desechos de ingenios azucareros, están convirtiendo a este rio en una cloaca, con futuro desastroso para esta cuenca.

NUESTRO RIO PARAPETY?

El gran huérfano, patito feo, parece ser el  rio parapeti, en la zona del chaco las autoridades deben reconocer esta tremenda dejadez u omisión, les ha estallado un problema que  ya venia desde tiempo atrás, la última (Foro 2005-Camiri), No queremos crucificar a nadie, es hora  de  entre todos, con las mentes mas lucidas y las ayudas que consigamos afrontar, este desafío como CAMIREÑOS.

En sus 269 Km., de curso el rio Parapety, tiene su pico de botella en 10-12  km que pasa por nuestro municipio: Camiri, somos el mayor núcleo urbano, productores de abundante basura y en forma permanente; contamos con red de agua residuales (cloacales), que sin tratamiento vertimos al rio. Los comerciantes de áridos (ripieros) en tiempo de la construcción de la carretera y actualmente, están agotando los defensivos naturales del rio, negocio de pocos, para mal de muchos, lo que sumado a la deforestacion, le esta causando un daño casi irreparable a nuestro rio, si no se toman medidas inteligentes, que ya fueron esbosadas en el Foro 2005 Camiri, y por negligencia de nuestras autoridades, hasta la fecha no se han puesto en practica, sera que estamos esperando, que su situacion llegue, a la que tiene el Rio Choqueyapu, Rio Piray, Rio Guadalquivir, Rio Pilcomayo, etc., rios sin una pizca de vida, y no aptos para el consumo, para darle solo un certificado de defuncion, espero y Quiera Dios que No, confio en sus hijos que despertaran antes de que ello ocurra.

No todas son noticias malas, en la cuenca alta y baja; hay instituciones como; Yandereko, Urendei, otras Instituciones como GTZ.,  de Alemania, la famosa MANCHABOL, los ejecutores del gasoducto Rió Grande - Yacuiba, otras internacionales como la universidad de Guarulos Brasil, nos han dado información valiosa para conocer mas nuestro rio y también instituciones locales, este tema  pues era por demás conocido.

Este tema del rio parapeti además debe de dejar ser un tema local, hay que nacionalizarlo, Hay decretos nacionales como los decreto ley: 2140 (25/10/2000), decreto ley 2335 (5/3/2002) y DS 27144 (31/10/2003), que ha conformado la CONARADE,  consejo nacional para la reducción de desastre, con participación del Min. Desarrollo, Min. Defensa, pero no solo es reducir desastres que puedan ocasionar al medio ambiente y con ello a sus habitantes, es también plan para reducir la pobreza, en el plan del milenio, ONU, el gobierno ha sido dotado de préstamos y capacidad técnica para afrontar estos temas.

Se tiene que acudir a estas instancia de gobierno, tenemos  la cuenca y humedal protegido, Configurado como Ramsar, desde el 17/9/2001, es decir nuestra cuenca del parapeti y los bañados del izozog, tenemos que apelar a todas las instancias, locales, del departamento y del gobierno, urge soluciones, y el apoyo financiero es vital.

Razón por la que nos permitimos en sugerir, que se aproveche, la oportunidad de esta reunión del Siglo de sus Hijos Mayores de Camiri, Y se toquen estos temas, importantes para el desarrollo de nuestro Pueblo.

SALVEMOS AL RIO PARAPETI; ULTIMO LLAMADO.

En su libro “Oleocracia o patria”  de Marcelo Quiroga Santa Cruz, presagiaba a finales de la década de los años 1970 “los recursos naturales no renovables son el PAN DE HOY y el HAMBRE de MAÑANA” ; aunque seguimos comiendo los más, que los menos, del producto de esta riqueza, el periodo de bonanza permanecerá mientras dure la FIEBRE GASIFERA, pero en algún momento no  lejano, ingresaremos a la fase entre el pan y el hambre, los espacios de subsistencia  serán más estrechos y más grande los escenarios donde predominaran las necesidades y más pobreza.

Acá en el Chaco poseemos autosuficiencia en energía, una ubicación geográfica de privilegio, energía estratégica, biodiversidad y por lo mismo; es una Niña apetecible para propios y extraños; recordemos a Camiri; su riqueza fue más para extraños, que preservaron lo suyo y usaron lo ajeno.

Las actividades petroleras ahora extendidas en todo el país, están más extendidas en la zona del Chaco, del 47% de sus bosques; decenas de miles de hectáreas son taladas, acá están las mayores reservas de Gas y Petróleo, son susceptibles de exploración, explotación, industrialización y transporte energético; esto significa  muerte lenta a nuestra biodiversidad, porque la explotación de hidrocarburos genera problemas, ambientales, culturales, económicos y políticos en pueblos, comunidades, alterando el ecosistema, negocio de pocos, mal de muchos, como dice el refrán, detrás de esta explotación están los recolectores de genética animal, vegetal, LA BIOPIRATERIA, y nos venderán después como tecnología  de laboratorio. Así que las transnacionales del petróleo sí que contribuyen a degradar, el medio ambiente, violar derechos ciudadanos colectivos e individuales; desestabilizan nuestra incipiente democracia, simulan apoyar el progreso, coimeando a autoridades locales y nacionales; socava así  nuestras culturas originales, siguen penetrando y depredando cuanta riqueza esta a su paso.

Y nos vienen con el cuento sus ingenieros, se “Trabaja con tecnología de  punta”; que una vez se exigió a PLUS PETROL, en medio  del incendio del POZO MADREJONES (1999), sus técnicos aullaron: La puta madre, que tecnología de punta Che¡¡¡, un campesino le contesto sabiamente; “La madre es la naturaleza; pero tu tecnología es la puta”.

Nuestros pueblos han forjado su identidad sociocultural en intima relación con el medio ambiente; lagos, ríos, quebradas, humedales, pero la historia está llena de saqueos, devastación, destrucción, que muchas poblaciones se tuvieron que, confinarse en lugares inhóspitos, otros se han convertido, otros aniquilados o terminaron engrosando el ejercito de mendigos en las ciudades.

Estos pueblos son los guaraní, ava, weyaneek, ayoroede, tapiotes, matacos, y otros; sus prácticas ancestrales, la caza, la pesca, destrucción de sus suelos, sí; todo por la explotación del petróleo, que trae apertura de caminos, brechas para sísmica, planchadas, ruidos de aviones, helicópteros, contaminación de sus aguas, tan escasa en la zona del Chaco, detrás de esto ,movimientos de colonizadores, vehículos, cazadores furtivos, esto ha significado miles  de hectáreas de selva chaqueña devastada.

 A nivel mundial  las transnacionales, poco a poco nos están uniformando la manera de consumir, cada vez  se sienten los efectos de los excesos, y abusos, del petróleo y sus derivados, la humanidad se enfrenta al peor de los escenarios, en contaminación, C02, que trae el calentamiento y cambio de clima en el mundo; plaguicidas, pesticidas, defoliantes, contaminación de napas de agua, en Bolivia no olvidemos la gran contaminación del Rio Desaguadero (derrame de miles de litro de petróleo). En este Mes  de Junio; mes del “Medio Ambiente” convocamos  a todos los Camireños y chaqueños a cuidar nuestros “Ríos: Rio Grande; Rio Parapeti Rio Pilcomayo”, Rio Bermejo; defender nuestra  Flora (no a las deforestaciones), Fauna (prohibir la caza de animales en peligro de extinción); creación de  más Parques nacionales en el Chaco.

Exigir  tratamiento de aguas residuales(cloacales) de nuestros mayores núcleos poblaciones, del chaco; Villamontes, Camiri, Yacuiba, Monteagudo, Machareti, Muyupampa (Vaca Guzman), pues peligran nuestras aguas de nuestros ríos.

SEAMOS SABIOS: A SEMBRAR NUESTRA RIQUEZA DEL GAS EN TODO EL CHACO.

RESPONSABLES DEL BOLETIN: HSC; MVV Y EGG

kaa-lya del Gran Chaco

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RIO PARAPETY

RIO PARAPETY

RIO PARAPETY

RIO PARAPETY

RIO PARAPETY

RIO PARAPETY

BOSQUE INUNDADO

BAÑADOS DEL IZOZOG

 

 

ROBLE - CEDRO - PALMERAS

ORQUIDEA - ROSADA Y LILA

CEIBO - HELICONIA

 

 

TATU CARRETA

ANTA

JABALI

VIBORA KAAIYA

TIGRE BEBE

 

UN POCO DE HISTORIA.

RESUMEN:

Antes de la llegada de los europeos, en nuestro territorio ya existían etnias como la guaraní, llamados, por los incas despectivamente chiriguanos, al norte del territorio estaban los amazonidos y pampidos. En el sur predominaban los guaraníes, con sus diferentes ramas étnicas, pausarnos, itatines, ava, los mbe yuki y más al sur del territorio (Pilcomayo), los tobas, matacos, weeyanek.

La Palabra Chiriguano

La palabra esta compuesta por dos vocablos”Chiri”, que significa frío y “guano”, estiércol. De donde resulta que los autores traducen la palabra “Chiriguano” por: “estiércol – frío”, “el frío los escarmienta” ó “los mata” u otros dichos correspondientes a otro tipo de cualquiera de ambos verbos.

Origen

La aparición del hombre sobre la faz de la tierra ha sido siempre motivo de maravilla y perplejidad, un misterio.

El origen de los Chiriguanos es probablemente la etnia “Tupi – Guaraní” de la cual ya escribieron muchos estudiosos, sobre todo los antropólogos, etnólogos y también sociólogos e historiadores. “Los Chiriguanos vivían completamente desnudos, eran antropófagos y de origen Guaraní.

Los Chiriguanos habitaban la Cordillera y amparados por el terreno lograron hacer fracasar las tentativas de conquista española. “De los Chiriguanos puede decirse en sentido general que fue la única agrupación autóctona a quien el virrey Toledo, en nombre del propio rey de España, les declaró la guerra a muerte y no pudo vencerlos. La guerrilla, táctica bélica que los patriotas de las independencia usaron contra los realistas y, en la actualidad, los terroristas urbanos alardean de emplearla, era la típica manera de pelear en ellos”.

Antes de la llegada de los españoles por aquellos territorios, los Chiriguanos eran muy temibles, por lo cual eran muy respetados por los demás pueblos que habitaban el Chaco Boliviano. Los mismos incas jamás pudieron someterlos a la civilización incásica y por lo mismo, nunca pudieron lograr con arcabuces los españoles, lo consiguieron los misioneros sólo con la Cruz de Cristo Redentor y la predicación del Evangelio.

Otros historiadores (Saignes), transcriben testimonios de que en el mundo guaraní, lo fundamental es la independencia de cada uno, en cualquier grado de agrupación, cita (Chome, 1754; Come Juncosa 1836), que cada grupo tenia su cacique, al cual poco obedecerán fuera de la guerra, son intratables, feroces, supersticiosos, prefieren la brutal libertad en sus selvas, que vivir en política y provechosa sujeción al cristianismo.

La irrupción europea en la zona fue desde 1523, hasta consolidarse el 1561, con la fundación de Santa Cruz; en la chiquitania y la cuenca del parapeti, se establecerán en forma exitosa, misiones jesuíticas y de franciscanos, los primeros después serán expulsados por la corona española. El territorio fue conformado, denominándose Gobernación de santa cruz de la sierra, dependiente  de la Real Audiencia de charcas, dentro del virreinato del Alto Perú.

El Rey Felipe III en 1575 les declara la guerra, a este indómito pueblo, por ser contrario a sus intereses reales, si de inicio; los conquistadores se nutrieron y/o valieron de sus conocimientos, se auxiliaron  con sus  alimentos, y se hicieron llamar SEÑORES = KARAY, y el pago fue masacre persecución constantes, se generaron ejércitos para mantenerlos a raya, el mas famoso avanzado español, Andrés Manso no pudo con ellos, esas tierras indómitas de Cordillera se la conocerá como las tierras de Manso.

La Cédula Real del 17 de diciembre de 1743 acredita que el territorio de la Provincia Cordillera llegaba por el Sur hasta las riberas del Río Pilcomayo, y por el Este hasta el Río Paraguay.

En 1776 se crea el Virreinato del Rió de la Plata  por ordenanza del 28 de Enero de 1782, Santa cruz de La Sierra pasa ser parte de las 8 intendencias de ese virreinato.

Al nacimiento de los estados republicanos, la nación guaraní quedara dividida entre muchas naciones: Paraguay, Bolivia, Brasil, Argentina y Uruguay, se calcula según naciones unidas que más de 12 millones de la nación guaraní, aun hablan sus lenguas.
En Bolivia los guaranís, son la tercera población  indígena detrás de los quechuas y aymaras.

Mediante Decreto Supremo del 23 de enero de 1826, se crea el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, denominándose Provincia Cordillera a la región Chaqueña, creada en la misma fecha.

El D.S. de 24 de septiembre de 1857 señala que Cordillera queda sujeta a la jefatura política de Santa Cruz, con total independencia de la de Vallegrande.

Solamente tres meses más tarde, el D.S. de 25 de diciembre de 1857 da lugar a la creación de la Jefatura Política de Cordillera, el cual no se aplicó.

Por Ley de 1863, se crean las Prefecturas y Subprefecturas en los departamentos y provincias del país, respectivamente, para reemplazar a las Jefaturas Políticas creadas por Decreto Supremo de 25 de diciembre de 1857. Los subprefectos estarían a cargo de la recaudación de la contribución indigenal.

En 1877 La Junta Directiva de la provincia Cordillera dirige al Supremo Gobierno una extensa nota, acompañada de documentos incontrastable, sobre el derecho de esa provincia a los territorios de Cuevo e Ibo, pretendidos por el departamento de Chuquisaca.

LA LUCHA POR LA AUTONOMIA.

Los guaranís; en el conquistador,  encontraron que eran amigo de lo ajeno, pese a darles el termino de Señor (Karay), el mejor trato que tuvieron fue  en las misiones de Jesuitas y Franciscanos, hasta que los primeros fueron expulsados.

En esa época ya el pueblo guaraní, expresaba, la lucha, por la libertad, derecho a la vida, cuidar la naturaleza, que nadie puede ser sometido  a servidumbre o esclavizado, hoy en día plasmado en la declaración de derechos humanos de la ONU.

Mencionaremos algunos hitos históricos y el nombre de sus lideres, no reconocidos: Mangú; 1616, guerrero que logra derrotar y arrinconar al conquistador en Pipi, convocado a firmar la paz, es traicionado y asesinado.

Aruma, 1727-1760, el mas aguerrido cacique guaraní; que dará lucha por mas de 30 años, convocado a firmar la paz por el Gobernador Argamasa de Santa Cruz, es traicionado y asesinado. Kui Mbae 1790-1815, inicia alianzas con los criollos para despojarse del yugo español, Convocado por el libertador de Argentina, Gral. M Belgrano, en la ciudad de Potosí, es recibido con todos los honores militares e invitado a
cena de gala, allí se compromete a entregarle 2000 hombres para la causa de la independencia, ante esto el libertador Belgrano lo nombra como “Gran Capitán” de la lucha  por la independencia a Kui Mbae; así los lideres y caciques guaraní, tomaran parte activa por independencia, ahí están escritas las gesta de MEMBIRAY, las batalla del Parí, Florida, Saipuru, Abapo, serán aliados vitales  en todo el territorio guaraní.

  MONUMENTO AL CHIRIGUANO

MUJER GUARANI

ARTESANIA GUARANI

MOVIMIENTO CIVICO

MOVIMIENTO CIVICO

MOVIMIENTO CIVICO

El año 1865, llegaron a la provincia Cordillera los inmigrantes italianos David Vanucci Foxzy, Pedro Polli y Pedro Bossi, por la zona del río Parapiti (o Parapety) y los contrafuertes andinos.

Don David Vanucci Foxzy se estableció en la antigua comunidad de Ca'a miri (actualmente conocida como Alto Camiri), mientras que sus paisanos lo hicieron en Lagunillas. David Vanucci Foxzy se dedicó a la actividad agropecuaria, transformando luego dicha comunidad en una estancia ganadera.

Esta estancia ganadera fue creciendo hasta ocupar grandes extensiones de terreno todas ellas a orillas del río Parapiti; tal es así que aguas abajo, en la orilla opuesta a Chorety e Itanambicua, en lo que en ese entonces se llamaba Isipoty (actualmente Camiri) asentó un puesto de vacunos.

Don David Vanucci Foxzy contrajo matrimonio con Doña Amalia Vargas, natural de Lagunillas. De ese matrimonio nacieron Manuel y Amalia (Vannucci Vargas).

Amalia Vannucci Vargas al casarse pasó a llamarse Amalia Vannucci Vargas de Zabalaga

Manuel Vannucci Vargas contrajo matrimonio con Carmen Gonzales Franco con quien engendró 7 hijos: Victor, David, Eumelia, Carmen, Manuel, Moises, y Josefa (Vannucci Gonzales).

A la muerte de sus padres, Manuel Vannucci Vargas y Amalia Vannucci Vargas heredaron Isipoty y Ca'a miri

Don Manuel Vanucci falleció antes de 1920, quedando su esposa e hijos como herederos de Alto Camiri y de Isipoty – a este último lugar ya se lo iba conociendo como Camiri.

Moises Vannucci Gonzales tomo por esposa a Isolina Aguilera de quienes nacieron dos hijos: Clelia y Anival (Vannucci Aguilera).

Dña. Clelia Vannucci Aguilera (hija de Moises Vannucci Gonzales e Isolina Aguilera) nació el 4 de febrero de 1929.

   
   

Circuito Turístico Interno.

Recorrido

Vocación

Municipios

Ruta de pesca: El Chorro - Bañados de Izozog.

Camiri - Pozo Cuatro - Camiri            Camiri - Bañados de Izozog - Camiri. Natural          Natural Camiri                 Provincia Cordillera.
Ruta de los Pozos Petroleros - Cerro Sararenda-Mirador del Condor. Camiri - Cerro Sararenda - Camiri. Historico.     Natural. Camiri.

Bibliografía:

APIAGUAYQUI TUMPA  H. ZANABRIA  1972

HISTORIA DE UN PUEBLO  F PIFARREI1989

ÑANDEREKO        B MELIA 1989

APAKUVA GUARANI    KART UNKEL1968

LOS GUASAGUE     JURGEN RIESTER 1981

LOS AVA KARAY       TIHERRY SAIGNER

LOS GUARANI CHIRIGUANOS        XAVIER ALBO

HISTORIA DE LA CHIRIGUANIA   TIHERRY SAIGNER

ARCHIVOS D CIPCA  1975-2000  CORDILLERA

LA CONTITUCION Y EL PRINCIPIO DE LA PLURICULTURALIDAD. Coya Núñez, Miguel (Tesis de Grado). Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales - Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Santa Cruz - Bolivia 1996.

CENTRO DE ECOLOGIA SIMON I PATIÑO, (WEB).

FOTOGRAFIAS KAREN WACHTEL (WEB)

www.camiri.net

www.britannica.com/EBchecked/topic/87435/caa-miri

 

 

 (Oruro)  (Potosí)  (Cochabamba)  (Chuquisaza)  (Tarija)  (Pando)  (Beni)   (Santa Cruz)

 
Colaboradores: Juan Javier Coya, Félix Coya, Rency Coya.

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